domingo, 14 de septiembre de 2014

Del antiguo blog - Por mi culpa, por mi culpa por mi grande culpa.

Del latín CULPA o CULPAE (para aquellos que prefieren compartirla), el diccionario de la lengua española en su 22va edición define la palabra "Culpa" como la "imputación de alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta"; convenientemente dicho diccionario también brinda otro significado de la misma palabra dentro de su apartado de psicología en donde es definida como la "acción y omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado"; personalmente yo defino la culpa como "la causa de todos los males" y muy personalmente creo firmemente que también debería de existir para ésta palabra algún acento diacrítico en el que la culpa adquiera otro significado que me permitiera vivirla de manera más apropiada.

Uno como simple mortal algunas veces (mas de las que quisiera) no logra identificar la culpa de una manera clara (o no quiere) y esto probablemente se deba a que difícilmente cualquier persona en su sano juicio nunca le daría la atención que se merece tal sentimiento que a primera impresión no nos trae beneficio alguno, pero... Y si pensaramos que no es culpa, o responsabilidad, o importancia? Qué sucede entonces?, el ego rara vez muestra la culpa como tal, trata de de encubrirla haciéndonos sentir importantes o responsables por realizar ciertas acciones, de esta manera la hace parecer importante y nos convence de aceptarla (la culpa), hay que recordar que como buenos mexicanos que somos (yo, tu, el, nosotros, ustedes y ellos), culturalmente hemos crecido en el país del catolicismo, de las responsabilidades que no se cumplen y en consecuencia... de la culpa. Otro punto importante a tomar en consideracion con respecto a sentirnos culpables por supuestas responsabilidades, es que algunas veces podemos considerar que es más facil permitir que otros nos controlen que hacer valer nuestras opiniones y gustos o simplemente lo que nosotros queremos. Al encontrarse en situaciones en las cuales el complacer las necesidades de otros de alguna manera nos hace negar o reprimir nuestras propias necesidades, hayq ue poner en una balanza aquello con lo cual uno podría vivir, y con que no.

Podría decidir que es más fácil negar las propias necesidades que vivir con la culpa de no complacer a otros. En este caso se debería de tomar en consideración que la culpa que los demás arrojan sobre nuestros hombros, y uno acepta, podría ser demasiado como para permitirnos ser felices. en este punto es donde entra en juego otro sentimiento que nos viene a joder la existencia "el resentimiento" ya que uno pudiese elegir complacer a todo mundo dejando de lado las propias necesidades, como consecuencia desarrollamos el resentimiento, la ira, la frustración, el encono y todo lo demás en el mismo campo semántico y aunque nos digamos a nosotros mismos que se prefiere sentir resentimiento en vez de culpa, hay que recordar que la culpa nunca pierde oportunidad de controlar la situación.


Pd. este post no fue escrito en primera persona con toda la premeditación, alevosía y ventaja del mundo (en un intento vano por hacer culpable de mis culpas a los demás).

0 comentarios:

 
 
Copyright © transitorial
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com